Qué es el marketing ético
Qué es el marketing ético
¿EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING ÉTICO?

Según el código ético de marketing de la Asociación de Marketing de España, el marketing para ser ético debe respetar la legalidad del territorio donde se lleve a cabo y también las normas de la plataforma o medios que se utilicen para su desarrollo. También debe cumplir los valores de responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad. 

Sin embargo, cuando hablamos de marketing ético en La Zorra, nos referimos a mucho más que estos mínimos éticos. Consideramos que el marketing ético es una filosofía de empresa y no solamente una estrategia para conseguir más ventas o cumplir con la legalidad a nivel publicitario. Además, como veganas y ecologistas, consideramos que el marketing no solo debe ser ético para con las personas sino también el medio ambiente y todos los animales del planeta.

Así pues, el marketing ético debe ser una pata de la empresa, que debe ser ética intrínsecamente y en todas sus áreas de trabajo y dimensiones. Por ejemplo, no sería coherente ni ético que una empresa se esforzara en crear estrategias de marketing ético y, al mismo tiempo, no diera un trato ni un sueldo justos a sus trabajadores y trabajadoras o basara su negocio en la explotación de animales o del medioambiente.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA EMPRESA ÉTICA Y DEL MARKETING ÉTICO

 

De esta manera, los principios básicos de una empresa ética y del marketing ético serían:

  • Vender productos o servicios a precios justos, con la máxima calidad posible y siendo transparentes en sus características.
  • Vender productos o servicios cuya fabricación o los productos que requieran ser empleados/as respeten el medioambiente, a la sociedad (comercio justo, etc.) y a los animales lo máximo posible.
  • Tratar al personal empleado con el máximo respeto y seguridad, fomentando la conciliación familiar y el bienestar personal y ofreciendo sueldos justos.
  • No hacer publicidad ni lanzar mensajes que sean: falsos, engañosos, exagerados o poco científicos.
  • No hacer publicidad ni lanzar mensajes que sean: discriminatorios u ofensivos para colectivos sociales, estereotípicos o que menosprecien a la competencia o cualquier otro actor empresarial o individual. 

 

En definitiva, en La Zorra consideramos que los mínimos éticos que se estipulan habitualmente para definir el marketing ético no son, ni mucho menos, suficientes. Porque cumplir la ley o buscar la respetabilidad es el mínimo exigible, lo que realmente convierte a una empresa en ética es que el sentido de la justicia social, ecológica y animal esté profundamente arraigada en sus principios. Solo de esta manera se pueden llegar a transmitir con transparencia y naturalidad unos valores que el/la consumidor/a más exigente respetará y, no solo eso, podrá llegar a adorar. Y solo así podrá construir relaciones duraderas con los clientes en base a unos valores compartidos.

Si tu empresa está basada en estos principios éticos y deseas crear estrategias de marketing y acciones publicitarias que realmente sean acordes a tus valores y que puedan llegar a conectar con tu público objetivo, no dudes en contactarnos y estudiaremos las mejores opciones para tu negocio. Siempre desde la ética y la transparencia, ese es nuestro compromiso.

Suscríbete

Loading

MARKETING VEGANO: COMUNICACIÓN ÉTICA, HONESTA Y TRANSPARENTE

MARKETING VEGANO: COMUNICACIÓN ÉTICA, HONESTA Y TRANSPARENTE

Lo más importante a la hora de hacer marketing vegano es que la empresa que lo haga también lo sea. Porque la clave de este tipo de marketing no es otra que la transparencia. El público vegano es exigente, es analítico y está informado. Si tu empresa no es honesta,...

EL VEGANISMO ES EL FUTURO PORQUE SIN VEGANISMO NO HAY FUTURO

EL VEGANISMO ES EL FUTURO PORQUE SIN VEGANISMO NO HAY FUTURO

El veganismo, más allá de una forma ética de vivir respetando la vida de todos los animales, es la única forma de vida posible a largo plazo. Para todos. Sin veganismo no se le podrá dar a nuestros hijos e hijas una vida mínimamente parecida a la que hemos tenido. No...

Contacta con La Zorra

Si quieres que nos conozcamos y ver todo lo que podemos hacer juntos, cuéntanos un poco acerca de tu negocio ético y sobre cómo podemos ayudarte. Estudiaremos tu caso sin compromiso y buscaremos una estrategia que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. ¡Pide por esa boquita!