Según el código ético de marketing de la Asociación de Marketing de España, el marketing para ser ético debe respetar la legalidad del territorio donde se lleve a cabo y también las normas de la plataforma o medios que se utilicen para su desarrollo. También debe cumplir los valores de responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad.
Sin embargo, cuando hablamos de marketing ético en La Zorra, nos referimos a mucho más que estos mínimos éticos. Consideramos que el marketing ético es una filosofía de empresa y no solamente una estrategia para conseguir más ventas o cumplir con la legalidad a nivel publicitario. Además, como veganas y ecologistas, consideramos que el marketing no solo debe ser ético para con las personas sino también el medio ambiente y todos los animales del planeta.
Así pues, el marketing ético debe ser una pata de la empresa, que debe ser ética intrínsecamente y en todas sus áreas de trabajo y dimensiones. Por ejemplo, no sería coherente ni ético que una empresa se esforzara en crear estrategias de marketing ético y, al mismo tiempo, no diera un trato ni un sueldo justos a sus trabajadores y trabajadoras o basara su negocio en la explotación de animales o del medioambiente.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA EMPRESA ÉTICA Y DEL MARKETING ÉTICO
De esta manera, los principios básicos de una empresa ética y del marketing ético serían:
- Vender productos o servicios a precios justos, con la máxima calidad posible y siendo transparentes en sus características.
- Vender productos o servicios cuya fabricación o los productos que requieran ser empleados/as respeten el medioambiente, a la sociedad (comercio justo, etc.) y a los animales lo máximo posible.
- Tratar al personal empleado con el máximo respeto y seguridad, fomentando la conciliación familiar y el bienestar personal y ofreciendo sueldos justos.
- No hacer publicidad ni lanzar mensajes que sean: falsos, engañosos, exagerados o poco científicos.
- No hacer publicidad ni lanzar mensajes que sean: discriminatorios u ofensivos para colectivos sociales, estereotípicos o que menosprecien a la competencia o cualquier otro actor empresarial o individual.
En definitiva, en La Zorra consideramos que los mínimos éticos que se estipulan habitualmente para definir el marketing ético no son, ni mucho menos, suficientes. Porque cumplir la ley o buscar la respetabilidad es el mínimo exigible, lo que realmente convierte a una empresa en ética es que el sentido de la justicia social, ecológica y animal esté profundamente arraigada en sus principios. Solo de esta manera se pueden llegar a transmitir con transparencia y naturalidad unos valores que el/la consumidor/a más exigente respetará y, no solo eso, podrá llegar a adorar. Y solo así podrá construir relaciones duraderas con los clientes en base a unos valores compartidos.
Si tu empresa está basada en estos principios éticos y deseas crear estrategias de marketing y acciones publicitarias que realmente sean acordes a tus valores y que puedan llegar a conectar con tu público objetivo, no dudes en contactarnos y estudiaremos las mejores opciones para tu negocio. Siempre desde la ética y la transparencia, ese es nuestro compromiso.