Lo más importante a la hora de hacer marketing vegano es que la empresa que lo haga también lo sea. Porque la clave de este tipo de marketing no es otra que la transparencia. El público vegano es exigente, es analítico y está informado. Si tu empresa no es honesta, ética y transparente, te será muy difícil llegar a crear un vínculo con él. Sin embargo, si tu empresa es vegana, tu marketing también tiene que serlo.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL MARKETING PARA EMPRESAS TRADICIONALES Y EL MARKETING PARA EMPRESAS VEGANAS?
Público objetivo más informado
El público objetivo principal de los productos y servicios veganos suele tener mucho interés en informarse sobre estos y sobre quién los comercializa. Qué materias primas usa y su origen, impacto social y medioambiental de su comercialización, historia de la marca, etc. Es un cliente muy informado en el área del veganismo y la producción de productos plant-based.
La importancia real está en los valores de la marca, no solo en el valor del producto
El público objetivo principal de las marcas veganas se interesa tanto en conocer todo lo que rodea a los productos vegetales porque para elles el principal filtro de descarte suele ser si la marca comulga o no con sus mismos valores. Más tarde podrá analizar otros factores como la calidad de sus productos o servicios, pero lo primero que va a hacer es querer saber si la marca “merece” ser consumida.
La transparencia es fundamental
Debido a las características de este público objetivo, la transparencia en la comunicación y en el marketing vegano es primordial. La marca va a ser sometida a un exhaustivo análisis por parte del cliente potencial, apoyado por una comunidad con sus mismos valores. Si la marca no es vegana, ética y sincera, su marketing no podrá serlo. Y el público no tardará mucho en darse cuenta.
Comunicación directa con el consumidor final
La mejor forma que tiene una marca para transmitir sus valores y demostrar su transparencia es mantener una comunicación directa con su audiencia. Estar disponible para contestar sus preguntas y mostrar quién hay detrás de la marca, dotando así a esta de una personalidad que la audiencia necesita para sentirla realmente cercana.
Si bien esto es algo que todas las marcas deberían llevar a cabo, debido al gran interés y curiosidad que caracteriza al público objetivo vegano, las marcas veganas todavía deberán invertir más esfuerzos en mantener un canal de comunicación de doble dirección con la audiencia.
¿CÓMO DEBE SER EL MARKETING VEGANO?
Teniendo en cuenta todo lo comentado ya sobre cómo es el público objetivo vegano y cómo debe ser la comunicación con él, vamos a ver los pilares fundamentales que debe tener un buen marketing vegano:
Muestra tu producto y todo lo que lo rodea
Materias primas que usas y su origen, proceso de fabricación, materiales del embalaje, distribución, etc. Todo es importante para tu tipo de público objetivo. Cuanto más cuentes de manera transparente, mejor.
Muestra quién eres tú y quién es tu marca
Además de mostrar abiertamente lo que haces, tienes que mostrar quién eres y lo que eres. Nacimiento de la marca, motivaciones del proyecto, objetivos, quién o quiénes hay detrás, etc. Que te conozcan y que a tus clientes les sea fácil poner cara y nombre a tu marca ayudará a que se sientan identificados.
Crea un vínculo comunicando tus valores
En tus acciones de marketing y comunicaciones recuerda incluir siempre información y detalles que reflejen los valores por los cuales existe tu producto o servicio. A no ser que tu producto o servicio sea único (cosa que es muy improbable), recuerda que si eligen comprarte a ti, en lugar de a la competencia, es porque se sienten más identificados contigo.
Las redes sociales son tu altavoz más eficaz
A través de ellas puedes expresarte libremente, mostrar tu día a día, hablar de tu marca y de tus productos o servicios de forma totalmente directa al consumidor final, y, además, por un reducido coste. Puedes comunicarte recíprocamente con tus clientes, crear imagen de marca, comercializar tus productos o servicios, conocer a tu público, etc.
¡Pero ojo! Las redes sociales, como cualquier otra herramienta del marketing, requiere dedicación, conocimientos y análisis si quieres sacarle el máximo partido. Por eso en La Zorra Marketing Ético te recomendamos que, si no tienes tiempo o ganas, o todo esto “te supera”, nos dejes ese trabajo a nosotras. Puedes solicitar una reunión sin compromiso a través del formulario de nuestra web, de nuestras redes sociales o nuestro mail y contactaremos contigo para hablar de marketing vegano y ver qué podemos hacer por ti y por tu empresa vegana, que para eso estamos 😉