A la hora de llevar el marketing digital de nuestro negocio ético, tan malo es descartar el uso de las redes sociales como querer estar en todas. Un error muy común en el que es fácil caer a la hora de crear y gestionar las redes sociales de nuestra marca es decidir tener presencia en todas las que existan por miedo a quedarnos fuera.
Querer abarcar todo supone un esfuerzo y un tiempo que, normalmente, como emprendedores/as no tenemos. Cada red social está enfocada a uno o varios públicos objetivo y requieren formatos y tipos de publicaciones diferentes. Si queremos conseguir crear una comunidad de seguidores fieles y que el contenido sea de calidad, lo ideal es centrar esfuerzos en las plataformas más acertadas y contar con, al menos, una persona que se dedique a rentabilizar este esfuerzo llevando las redes sociales de la marca bajo una estrategia cuidada y con constancia diaria.
TIPOS DE REDES SOCIALES
Hay tantas opciones que lo ideal es escoger aquellas que sepamos que nos van a suponer un beneficio y una ventaja a la hora de llegar a nuestro target. Podemos diferenciar las redes sociales online en dos tipos, dependiendo de su público objetivo y de su temática:
Verticales
Son las que tienen una temática en concreto. Por ejemplo redes de fotografía como Flickr o del ámbito laboral como Linkedin. Los/as usuarios/as de este tipo de redes sociales tienen un interés específico y comparten y crean contenido sobre un mismo tema. No tienen una gran cantidad de usuarios y usuarias pero, los que están, ya están muy segmentados y esto garantiza que el contenido que publiques, si está relacionado con el interés de la red social, sea interesante para un gran porcentaje de los usuarios.
Horizontales
Son las que no tienen una temática concreta, como Facebook, X, Threads, Instagram o TikTok. En ellas se comparten y crean contenidos de todo tipo y de cualquier tema. Estas son las que más usuarios/as tienen pero también las que dan más trabajo a la hora de que tu contenido pueda llegar a tu público. Sin embargo, dentro de este tipo de redes, tenemos división de temáticas para agrupar audiencias como grupos o etiquetas que nos permiten delimitar mejor a quién queremos llegar.
¿CÓMO ESCOGER LAS REDES SOCIALES MÁS ADECUADAS PARA MI NEGOCIO ÉTICO?
Si somos una marca comercial, lo más normal es querer estar (y tener que estar) presente en todas aquellas redes que nos permitan llegar a nuestros clientes y consumidores. A continuación vamos a ver las opciones que nos ofrecen las redes sociales más usadas:
Es la red ideal si también tienes un negocio offline. Facebook está lleno de comunidades locales de personas en las que puedes estudiar las opiniones de tus clientes potenciales y tener comunicación directa con ellos. Con Facebook Ads podemos también crear campañas de publicidad para Meta (Facebook e Instagram) y crear contenido fácilmente viralizable. Nos permite también crear imagen de marca, transmitir nuestros valores y facilitar el tráfico hacia nuestra web.
Es la mejor red social para fomentar el vínculo emocional de tu cliente con tu marca. Además, puedes segmentar mediante la geolocalización y los hashtags y con Instagram Shopping puedes vender directamente tus productos y planificar campañas de publicidad. Es ideal tanto para tiendas offline como para e-commerce, ya que funciona como un escaparate virtual. Te permite interaccionar directamente con tus clientes o clientes potenciales y llegar a ellos de formas muy creativas, ya que tienes varias opciones de formato: videos, stories, reels, imagen, carruseles…
X y Threads
Son las redes sociales de comunicación más directa con el cliente. Pueden ayudarte a mejorar tu imagen de marca. Pero, eso sí, al redes de debate tienes que estar alerta porque funcionan a tiempo real, requieren reacciones rápidas y sirven también para mostrar un lado más personal del negocio. Ideales para gestionar quejas y ayudar al cliente si tuviera un problema con tu producto o servicio y potenciar la buena atención, ya todo el público puede ver tu gestión.
Youtube
El vídeo es el formato más recordado por la gente. Youtube es la red de vídeo por excelencia y se estima que es la que va a tener más crecimiento los próximos años (2022-2023). Perfecta para tutoriales y para transmitir credibilidad y confianza. Sin embargo por sí sola no es tan útil, es una red social de apoyo a otras plataformas. Con Youtube Ads puedes crear campañas de vídeo y ahora, con Youtube Short (un formato de vídeo más corto tipo TikTok o Reels de Instagram), asegurarte de llegar a un público más joven que no ha buscado directamente tu vídeo. Con las suscripciones puedes analizar a tu público y tus clientes y hacerles llegar material antes que a otros.
TikTok
Es la red que más ha crecido en el último año. Su público es muy joven y pionero en el formato de vídeo corto. Se usa para viralizar contenido más divertido y familiar que otras redes. Las marcas la usan para tutoriales cortos, trucos (tips) y mostrar el lado personal y carismático de la marca. Perfecta para generar reputación al ser considerada en un principio como una red de entretenimiento. Pone a nuestra disposición herramientas de edición de vídeo que fomentan la creatividad DIY. Una característica que las distingue del resto es que no tiene anuncios (aunque por poco tiempo), pero por otro lado tenemos TikTok Business para promocionar nuestros productos y servicios.
Seguramente toda esta información resulta abrumadora, y es que tomar este tipo de decisiones no es tan fácil como pudiera parecer. Así pues, si sientes que no tienes tiempo para tomar decisiones estratégicas relacionadas con las redes sociales de tu negocio ético ni gestionarlas a diario, o si prefieres que se encargue un especialista para asegurarte los buenos resultados, en La Zorra podemos ayudarte. Infórmate sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantadas de estudiar tu caso y buscar la manera de adaptarnos a tu presupuesto.