El Día Mundial del Veganismo se celebra el 1 de noviembre de cada año y es un día muy importante. Es un día de reivindicación de los derechos de los animales y de la lucha del veganismo para acabar con la explotación animal.
Conmemora el nacimiento de la palabra “vegan” como definición de una ideología basada en la unión de todas las personas veganas, en la justicia y liberación animal. Este día se oficializó en 1994 con el motivo del 50 aniversario de la creación de la primera sociedad vegana del mundo: The Vegan Society. Y actualmente cada 1 de noviembre todes les veganes del mundo nos unimos para difundir nuestro mensaje y nuestros valores.
Celebrar el El Día Mundial del Veganismo da visibilidad al movimiento y sirve de reflexión y concienciación, sobre todo para aquellas personas que no son veganas. Nos sirve para transmitir al unísono nuestra ética, demostrar con el ejemplo y enseñar a todo el mundo que es posible vivir sin dañar a los animales.
Por supuesto, no nos olvidamos que esta lucha es diaria y continua, y que todavía hay millones de animales enjaulados y que son sacrificados cada minuto. Pero creemos que también es importante darle valor a las pequeñas victorias. Por eso este año el día del veganismo celebramos el aumento que ha habido en las tasas de alimentación vegetal y de conciencia animalista. Lo vemos, por ejemplo, en estudios de mercado, en el auge de las visitas a ferias y festivales veganos y en los discursos de algunos medios.
Estos pasos hacia adelante no podrían haber sido posibles sin el ruido que hacemos y sin todes les que trabajan a favor del movimiento: santuarios, organizaciones, obradores, tiendas y distribuidores, consumidores, etc. Muchísimas gracias a todes.
Avanzamos despacio, pero avanzamos.