Si la maternidad y paternidad ya suele ser objeto de críticas, opiniones ajenas y consejos no solicitados, cuando se trata de crianza vegana los juicios son, en ocasiones, muy duros. Incluso hoy en día, con toda la información a nuestra disposición, infancia y veganismo son dos conceptos que algunas personas no creen que puedan ir de la mano.
Sabemos que para muchas personas es difícil aceptar que otres vivan su vida de forma distinta y quieran educar a sus hijes de la forma que elles creen correcta. Y está muy de moda utilizar la palabra “adoctrinamiento” cuando se habla de infancia y veganismo. Pero también sabemos que la mayoría de esas críticas y comentarios nacen de la desinformación. Ya que si se hubieran molestado en conocer, por ejemplo, las características de una dieta 100% vegetal, sabrían que es perfectamente adecuada para cualquier momento de la vida (incluida la gestación).
Infancia y veganismo: la dieta 100% vegetal es adecuada en todas las etapas de la vida
Cuando algunas personas hablan sobre la dieta plant-based en cortas edades, suelen decir que es “peligrosa”, o que necesita muchos suplementos, o que hay que vigilar muy bien si los infantes están suficientemente alimentados, etc. Resulta muy curioso cómo estas personas parecen tener una gran preocupación sobre la nutrición cuando se habla de infancia y veganismo, y no en niñes que llevan una dieta omnívora. Como si toda la comida omnívora fuera saludable.
Según la Academia Americana de Nutrición y Dietética: “las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez”.
Aun así, los padres y madres que inculcan el veganismo a sus hijes suelen ser señalados constantemente. Apoyados, como no, por los medios de comunicación que lanzan noticias sensacionalistas que “alertan” sobre el peligro de la malnutrición en una dieta vegetal. Cuando, irónicamente, la base de la alimentación de un peque vegan debe ser (en términos de salud y nutrición) igual que la de cualquier otro: grandes cantidades de frutas y verduras, hortalizas, semillas y legumbres.
Dificultades prácticas en la crianza vegana en una sociedad especista
No es fácil la crianza basada en una moralidad que difiere de la mayoría. A menudo los padres y madres se topan con más de una piedra en el camino. La estigmatización de todo lo que es diferente, el castigo o exclusión social que pueden tener nuestres hijes, las pocas (o nulas) alternativas vegetales que puede haber en sus colegios, o las dificultades para relacionarse y ser percibidos como iguales (como en cumpleaños u otras celebraciones), suelen ser las más importantes porque son las que viven les niñes en primera persona.
Herramientas para la crianza vegana
Tenemos que entender que nadie nace especista. La sociedad, la educación fuera (y dentro) de casa y en las escuelas, el entorno, etc. se encargan de ello. Infancia y veganismo van más de la mano de lo que podría parecer. Es más fácil hacer entender a les peques que un animal es un ser libre e independiente y no es comida que a una persona adulta que ha sido educada para verlo solo de un modo.
Para apoyar nuestra crianza vegana podemos, por ejemplo:
- Acudir a la literatura infantil: hay editoriales especializadas en veganismo que nos ayudan a contar la verdad de una forma que les peques entiendan. Por ejemplo Ochodoscuatro, ediciones Diversa o Fundación Alma Animal.
- Relacionarse con grupos de padres y madres veganos con más experiencia: les podremos consultar dudas y nos podrán dar consejos útiles.
- Seguir cuentas en redes sociales que hablen de parenting vegano: podemos ver su día a día y nos puede hacer sentir más acompañades en este viaje.
Luchar contra la Vegefobia cuando hablamos de infancia y veganismo no es nada fácil. No hay unas claves concretas para hacer más cómoda la vida a nuestres hijes, pero lo que sí podemos hacer es utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que comprendan la situación y lo que realmente significa el veganismo.