La concepción de la persona vegana ha cambiado. Décadas atrás, en el imaginario colectivo se construyó una imagen del vegano como pardillo antisocial. Esto ocurrió en gran parte debido a la representación que se hacía de nosotros en los medios, que se esforzaron en mostrarnos como algo residual y cómico. Y no sólo cómico, sino metido también en un paquete social que englobaba a personajes veganos y vegetarianos, ecologistas, feministas, amantes de la pseudociencia y toda aquella gente que no entra dentro de la norma general. Vamos a analizar la evolución del estereotipo vegano en los medios audiovisuales.
Lo absurdo que se percibía hasta hace bien poco el hecho de no comer carne obligaba a que, cuando un personaje vegano o vegetariano aparecía en los medios, lo hiciera solo en un contexto en el que quedaba ridiculizado. Sí que es cierto, y aquí hay que romper una lanza por la comedia en general, que en las películas y series cómicas queda ridiculizado prácticamente todo, reduciendo al absurdo situaciones que no tienen por qué ser cómicas en un principio. Sin embargo, lo que queremos remarcar es el hecho de que personas veganas o vegetarianas salían únicamente como recurso humorístico en momentos específicos. Tenemos claros ejemplos de este hecho y podemos observar la evolución que estos personajes han ido teniendo partiendo del pardillo y llegando hasta el justiciero:
AÑOS 60 Y 70
El concepto de no violencia y la predicación del amor libre que se sentía en estas décadas popularizó la imagen del hippie tradicional. Podríamos decir que este personaje es el origen de todo, el que engloba el comportamiento fuera de la norma, amado por unos y odiado por la mayoría. Más tarde veremos cómo este precursor se dividirá, perfilando este rol hasta dividirlo en varios, cada uno con sus propios matices.
AÑOS 80 Y 90
En esta época el hippie mantiene su imagen principal intacta, pero de ella surge otro tipo de rol: el ecologista. El ecologista vive en sociedad y se caracteriza por un activismo a favor del medio ambiente y un intento de concienciación social. Se le percibe y plasma como un pesado y un hipócrita, un personaje que parece vivir sólo para increpar al resto de la sociedad por sus malas acciones. Así este estereotipo se empieza a relacionar con vegetarianos/as, empollones, feministas, etc.
AÑOS 00 Y 10
Aquí ya se empieza a normalizar respetar otros estilos de vida y consumo. Aunque, sí que es cierto que los personajes veganos y vegetarianos seguían relegados a vivir un poco al margen de la sociedad, con el tiempo y el aumento de veggies empezó a subir la oferta de este tipo de productos. Esto propició que el adoptar una forma de vida alternativa no supusiera un aislamiento obligado, aunque todavía se seguía plasmando como una mofa, como una decisión equivocada y que tarde o temprano tendría que ser rectificada.
Algunos ejemplos de personajes vegetarianos/veganos en el cine y la televisión:
- Lisa Simpson (Los Simpson)
- Amigos empollones de Malcolm (Malcolm el de enmedio)
- Phoebe (Friends)
- Brita (Community)
- Angela (The Office)
- Magneto (X Men)
- La niña de Jurassic Park
AÑOS 20
El personaje veggie ya no es el “pardillo” ecologista y feminista porque la sociedad al completo empieza a tomarse en serio las cuestiones importantes que todos estos grupos apoyan: ecologismo, feminismo, animalismo… Más acceso a la información, más estudios y más educación han ayudado a que lo importante de un personaje vegano que aparece en una serie o película no sea definido única y exclusivamente por esta característica. Incluso, la normalización de esta forma de consumir y su concepción como una persona preocupada por los demás y su entorno, el hecho de que un personaje sea veggie ya no es cómico, sino justiciero. Esta característica añadida a un personaje principal o secundario hace que sea percibido, sencillamente, como una buena persona.
AÑOS 30 Y 40: LA REPRESENTACIÓN FUTURA DEL PERSONAJE VEGANO
No habrá un personaje vegano. De hecho, los/as veganos/as serán un porcentaje tan alto de la población que ni siquiera será necesario especificar este dato. Sería ridículo intentar asociar a la comedia u otro género cinematográfico una cualidad tan extendida: no resultará ni gracioso, ni dramático, ni produciría terror, etc. Quizá entonces a quien se represente despectivamente sea al personaje que sigue comiendo animales, de manera que el malo de la película ya no será el que lleve un sombrero negro sino un bocadillo de jamón.
¿Necesitas ayuda definiendo a tus públicos objetivos veganos y representándolos en tus contenidos para redes sociales y campañas publicitarias? En La Zorra te podemos ayudar, infórmate sin compromiso.