Nos referimos como e-commerce (comercio electrónico) a la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Hoy en día comprar online es algo muy habitual, sin embargo hasta hace poco menos de un par de décadas era muy poco común. Así que, ¿cómo saber si un e-commerce es adecuado para nuestro negocio ético?
En los últimos años el aumento de las compras online ha sido muy notable. En España, durante el periodo del 2008 al 2020, ha crecido alrededor del 10% suponiendo el 22% del total de compras realizadas y el 19% respecto al total de ventas.
Actualmente el auge de este modelo ha hecho nacer varios tipos de comercio online.
TIPOLOGÍAS DE E-COMMERCE EN FUNCIÓN DEL PÚBLICO
Podemos dividir los tipos de comercios online en función del público destinatario o en función del modelo de negocio:
B2C (Business to Consumer)
Empresa que vende productos o servicios dirigidos directamente al consumidor final. Es el tipo más frecuente.
B2B (Business to Business)
Empresa que vende productos o servicios dirigidos a otras empresas intermediarias.
C2C (Consumer to Consumer)
Se trata de consumidores/as que venden directamente a otros consumidores/as. Actualmente es un mercado en alza debido a la desestigmatización del uso de productos de segunda mano.
C2B (Consumer To Business)
Es el consumidor/a quien crean un valor que consumen las empresas. Es el cliente quien fija las condiciones de la transacción.
G2C (Government to Consumer)
Comercio entre gobiernos y consumidor/a. Usado para pagar de forma telemática impuestos, tributos o multas.
B4B (Business for Business)
Son las empresas junto con otras empresas distribuidoras las que crean productos o servicios en función de las necesidades directas del comprador final para su total satisfacción. Se diferencia del B2B en la causa del nacimiento del producto: en el B2B se crea un producto y se vende al consumidor y en el B4B se escucha al consumidor y después se crea el producto o servicio para cubrir esas necesidades específicas.
TIPOLOGÍAS DE E-COMMERCE EN FUNCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
Tienda online propia
El modelo más simple. Sería una versión virtual de las tiendas físicas. Vende productos propios y puede combinarse con la existencia de un comercio físico.
Marketplace
Tienda que incluye a varios vendedores. Por ejemplo Amazon.
Dropshipping
Es un intermediario. El vendedor se limita a mostrar y promocionar productos o servicios pero es otro el encargado de producirlos y enviarlos.
Afiliado
Son terceros los que promocionan los productos o servicios a cambio de una comisión. Por ejemplo una tienda que su proveedor sea Amazon.
Suscripción
El consumidor compra automática y periódicamente productos o servicios mediante una suscripción.
Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio que tengamos, el e-commerce puede resultar más o menos beneficioso.
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C
Distribución
Vendiendo directamente al consumidor final, eliminando al intermediario, se facilita la distribución del producto. El ahorro de tiempo que supone se traduce también en un ahorro económico.
Reducción de coste de venta
Al eliminar uno o varios intermediarios los costes de la operación de compra venta se reducen. El papeleo y otros formularios son mínimos, cosa que reduce el riesgo de errores como duplicidad de pedidos.
Contacto directo con el comprador
En caso de tener algún problema la relación directa con el comprador es la mejor forma de solucionarlo y la imagen de tu marca nunca se verá influenciada por un distribuidor. El conocimiento sobre el comprador de tu producto será mayor, lo que te beneficiará a la hora de crear nuevos productos o mejorar servicios.
Siempre abierto
El usuario online podrá comprar a cualquier hora del día, sin tener en cuenta los horarios comerciales legales que debe respetar un comercio físico.
Mejoras de precios
Podrás ajustar el precio de venta de tu producto o servicio, creando así un beneficio para el comprador. Esto es posible que suponga un plus para el comprador a la hora de tomar la decisión de adquirirlo.
Sostenibilidad
Elimina un transporte intermediario, lo que ayuda a que se contamine menos. Por supuesto en este área, para que el cambio sea realmente positivo, es importante que el empresario apueste por una empresa de transportes responsable que priorice la sostenibilidad y el bienestar de los empleados a la productividad feroz, de igual manera que el comprador deberá aceptar unos tiempos sensatos y no priorizar la velocidad de entrega a cualquier precio.
Comodidad y seguridad de compra
Ofrece al comprador la oportunidad de adquirir un producto o servicio desde la comodidad de su casa, estando así en un estado mental más relajado y pudiendo dejar su compra “en espera”. Esto puede parecer algo negativo, ya que el cliente tiene tiempo para pensarse si desea o no ese producto o servicio, pero una vez comprado la satisfacción por la compra es mayor, ya que ha comprado sin dudas.
MARKETING PARA E-COMMERCE
Si tienes una tienda online lo ideal sería que la dieras a conocer de igual modo que harías si tuvieras una tienda física. Al final el objetivo es el mismo: tener un negocio rentable. Tal y como pasa en las tiendas físicas, existen gran variedad de técnicas para hacer atractiva tu tienda y fidelizar clientes
TÉCNICAS DE MARKETING ONLINE PARA E-COMMERCE
Para gestionar la comunicación de tu tienda online y promocionar tus productos tienes a tu disposición muchas técnicas de marketing online que pueden unirse para crear complejas estrategias que te permitan llegar a tu público objetivo. No podemos verlas todas en este post, pero sí vamos a repasar rápidamente los dos canales de marketing online más populares hoy en día para e-commerce y algunas técnicas muy útiles para obtener buenos resultados:
Redes sociales
- Planifica tus publicaciones en un calendario.
- Define estilo y tono coherente con tu tienda online.
- Estudia el contenido que comparte y publica tu público objetivo.
- Haz concursos y encuestas periódicas para aumentar tu comunidad de seguidores y testear las preferencias de tus clientes potenciales.
- Colabora con influencers para que representen y promocionen tus productos o servicios. Actualmente los influencers son unos buenos prescriptores de la marca.
Email marketing
- Envía por email a tu base de datos de clientes contenido de calidad que interese al público objetivo de tu marca.
- Escribe para tu público: conoce sus intereses y gustos.
- El tono del mensaje debe ser representativo de los valores de tu marca
- Tener un objetivo claro que llame a la acción. En este caso la compra online de tu producto o servicio.
- Ofrecer descuentos exclusivos u otro beneficio.
- Si tu base de datos de clientes y suscritos al blog es muy amplia, segmenta tus públicos según intereses.
- En tu web y blog, incorpora múltiples llamadas a la acción y botones para facilitar el objetivo: carrito de compra, botón “Añadir al carrito”, botón “Finalizar pedido”, suscribirse a la Newsletter, etc.
¿DEMASIADO COMPLICADO?
Sabemos que el mundo del e-commerce y del marketing digital pueden resultar intimidantes y muy complejos cuando no se tiene formación y experiencia previa. Por ese motivo, si todo lo que hemos visto te supone un reto para el que no tienes tiempo o prefieres que lo lleven profesionales, en La Zorra estaremos encantadas en hacerlo por ti.
Cuéntanos tu caso y te daremos la solución que mejor se acople a tus necesidades, sin compromiso. Podemos ofrecerte desde formación hasta servicios personalizados y adaptados a tu presupuesto. ¡No dudes en contactarnos!